Sección Séptima de Santelices a Boo

1- Obra proyectada

1.1- Subasta y adjudicación de la Sección Séptima

La segunda fase de construcción del Ferrocarril Santander-Mediterráneo fue la denominada "Sección Séptima" de Santelices a Boo y estaba compuesta de 63 kilómetros comenzando en el PK. 363+500 a la entrada del apartadero de Santelices lado Burgos y finalizando en Boo donde conectaría con la línea de Palencia a Santander. Esta obra fue dividida para facilitar la subasta y la contratación en cuatro trozos y diez tramos.

Trozo primero: con una longitud total de 17,816 kilómetros y compuesto por tres tramos que salieron a subasta el 4 de agosto de 1941 y sus obras fueron adjudicadas en septiembre de 1941 a la empresa Ferrocarriles y Construcciones ABC. El plazo máximo de ejecución era de 52 meses a contar a partir del 18 de septiembre de 1941. Ante la incapacidad de la constructora para continuar las obras, la concesión fue transferida en 1950 a la empresa de Portolés y Cía.
  - Tramo 1º de Santelices a La Engaña con un presupuesto de 3.950.144,06 pesetas
  - Tramo 2º Túnel de La Engaña con un presupuesto de 51.229.607,39 pesetas
  - Tramo 3º de Túnel de La Engaña a Yera con un presupuesto de 8.168.047,34 pesetas

Trozo segundo: con una longitud de 27,400 kilómetros y compuesto por 4 tramos que nunca salieron a subasta.
  - Tramo 4º de Yera a Vega de Pas con un presupuesto de 35.766.462,27 pesetas
  - Tramo 5º de Vega de Pas a Selaya con un presupuesto de 23.603.751,79 pesetas
  - Tramo 6º de Selaya a Villacarriedo con un presupuesto de 40.778.736,19 pesetas
  - Tramo 7º de Villacarriedo a Susvilla con un presupuesto de 31.912.167,35 pesetas

Trozo tercero: con una longitud de 7,800 kilómetros y compuesto por un solo tramo que salió a subasta también el 4 de agosto de 1941 junto con el 1º, 2º y 3º, siendo adjudicado a la empresa Ingeniería y Construcciones Marcor y con un plazo de ejecución de 40 meses.
  - Tramo 8º de Susvilla a Sarón con un presupuesto de 11.577.210,82 pesetas

Trozo cuarto: con una longitud de 10,120 kilómetros y compuesto por dos tramos, fue realizado por el sistema de administración a cargo del Ministerio de Obras Públicas.
  - Tramo 9º de Sarón a Liaño con un presupuesto de 5.976.869,75 pesetas
  - Tramo 10ª de Liaño a Boo con un presupuesto de 5.307.807,86 pesetas


 

1.2- Características técnicas del proyecto

Las más significativas son: 

  • Rampa máxima de 16‰
  • Radios mínimos de 300 m. admitiendo enlaces parabólicos de hasta 100 m.
  • 18 km en túnel, con un total de 32
  • Obras de fábrica para vía doble
  • Explanación para vía única
  • Inexistencia de pasos a nivel
  • Ocho estaciones:
    - Valdeporres
    - La Engaña
    - Yera
    - Vega de Pas
    - Selaya
    - Villacarriedo
    - Vega de Carriedo
    - Sarón
    - Boo


Los túneles proyectados son:

  • Túnel 01. Boo a Sarón, 267 metros, OBREGÓN
  • Túnel 02. Sarón a Vega de Carriedo, 549 metros
  • Túnel 03. Sarón a Vega de Carriedo, 211 metros
  • Túnel 04. Sarón a Vega de Carriedo, 40 metros
  • Túnel 05. Sarón a Vega de Carriedo, 329 metros
  • Túnel 06. Sarón a Vega de Carriedo, 383 metros
  • Túnel 07. Vega de Carriedo a Villacarriedo, 277 metros
  • Túnel 08. Vega de Carriedo a Villacarriedo, 805 metros
  • Túnel 09. Vega de Carriedo a Villacarriedo, 136 metros
  • Túnel 10. Vega de Carriedo a Villacarriedo, 100 metros
  • Túnel 11. Villacarriedo a Selaya, 135 metros
  • Túnel 12. Villacarriedo a Selaya, 130 metros
  • Túnel 13. Villacarriedo a Selaya, 182 metros
  • Túnel 14. Villacarriedo a Selaya, 673 metros
  • Túnel 15. Selaya a Vega de Pas, 2.093 metros
  • Túnel 16. Selaya a Vega de Pas, 96 metros
  • Túnel 17. Vega de Pas a Yera, 143 metros
  • Túnel 18. Vega de Pas a Yera, 902 metros
  • Túnel 19. Vega de Pas a Yera, 89 metros
  • Túnel 20. Vega de Pas a Yera, 306 metros
  • Túnel 21. Vega de Pas a Yera, 257 metros
  • Túnel 22. Vega de Pas a Yera, 199 metros
  • Túnel 23. Vega de Pas a Yera, 124 metros
  • Túnel 24. Vega de Pas a Yera, 56 metros
  • Túnel 25. Vega de Pas a Yera, 1.359 metros
  • Túnel 26. Vega de Pas a Yera, 164 metros
  • Túnel 27. Vega de Pas a Yera, 962 metros
  • Túnel 28. Yera a La Engaña, 43 metros, EL MORRITO
  • Túnel 29. Yera a La Engaña, 263 metros, EL MORRO
  • Túnel 30. Yera a La Engaña, 130 metros, EL EMPEÑADIRO
  • Túnel 31. Yera a La Engaña, 285 metros, EL MAJORAL
  • Túnel 32. Yera a La Engaña, 6.976 metros, LA ENGAÑA

 
 

2- Obra ejecutada

Del conjunto de la obra se realizaron los tramos primero, segundo y tercero (trozo de Santelices a Yera) y el octavo (Susvilla a Sarón), noveno (Sarón a Liaño) y décimo (Liaño a Boo).
En los tres primeros tramos de 17.816 metros y en el noveno de 6.288 metros se ejecutaron las obras de forma continua, pero en el octavo y décimo fueron de forma puntual.
 

2.1- Infraestructura: Movimiento de tierras

El movimiento de tierras se realizó de similar paridad en cuanto a volúmenes de desmonte y terraplén. Exceptuando en el último tramo entre Liaño y Boo, donde los metros cúbicos de desmonte doblaron a los de terraplén.

Cabe destacar los desmontes rocosos existentes en la zona de Obregón, en la zona de Liaño, entre la boca Norte de La Engaña y Yera y entre Valdeporres y la boca Sur de La Engaña.

En cuanto a los terraplenes importantes, destaca el que se ubica entre los túneles de “Empeñadiro” y “El Majoral”.
La plataforma del trazado no fue refinada y ello ha provocado con el paso del tiempo el deterioro de la misma, sobre todo en las secciones de suelo no rocoso.
 

2.2- Infraestructura: Túneles

En total se realizó la perforación de seis de los treinta y dos túneles previstos.

Cinco en los tres primeros tramos:

  • La Engaña de 6.976 metros. Cale de la galería el 26 de abril de 1959
  • El Majoral de 285 metros
  • El Empeñadiro de 130 metros
  • El Morro de 263 metros
  • El Morrito de 43 metros

y uno en el tramo noveno:

  • Obregón de 267 metros

Los seis túneles están construidos con la misma tipología. Tienen una sección para vía doble y están revestidos de hormigón. Los testeros de cada boca están construidos en piedra de sillería y mampostería obteniendo el mismo acabado en todos ellos. Se realizaron a lo largo de cada galería cunetones de drenaje con losa de hormigón armado y burladeros en los hastiales.
 

EL TÚNEL DE LA ENGAÑA

Para la construcción del Túnel de La Engaña la empresa encargada del proyecto acometió la obra desde las dos bocas, sin pozos de ataque intermedios. Su trazado atraviesa Estacas de Trueba, consiguiendo unir las provincias de Burgos y Cantabria con una longitud total de 6.976 metros, 400 de ellos en curva en el extremo de la boca Sur y el resto en línea recta. Dicha boca se halla a 2.000 metros del límite interprovincial. El diámetro es de 9 metros con una altura hasta la clave de 6,5 metros, estando previsto con capacidad para 2 vías con una pendiente entre las bocas continua del 2%.

Sus bocas están realizadas en piedra de sillería y mampostería. También se realizó una importante obra de canalización de las aguas del río Engaña estando preparado para drenar el agua filtrada al exterior por medio de cunetas especialmente diseñadas para ello.
Se construyó la denominada “galería de enfilación”, (suficiente para el paso de una persona) alineada en recta con el resto del túnel principal que tenía por objeto cuando estuviera finalizado el túnel, facilitar la circulación de una corriente de aire que despejara el humo de las locomotoras de vapor.
Así mismo, durante las obras de construcción, era necesaria para proporcionar una referencia para evitar errores de perforación al hacer la curva. En una obra tan larga, un error insignificante en el ángulo podría suponer que el túnel que avanzaba desde Burgos tuviera luego serios problemas para encontrarse con el que avanzaba desde Santander.
Esta galería tiene una altura de 2,20 metros hasta la clave y una anchura de 1,70 metros, acabando e unas escaleras para descender al túnel.

El plazo de ejecución previsto era de 52 meses, que se fue alargando por la penuria de los medios de la posguerra. El 28 de agosto de 1950 las obras fueron transferidas a la constructora Portolés y Cía.
El cale del túnel fue realizado en la madrugada del 26 de abril de 1959, mucho después que las de otros pequeños como el de Obregón, en el corto tramo cántabro Boo-Sarón, que fue finalizado en enero de 1953.
El coste de la construcción del Túnel alcanzó casi los 300 millones de pesetas.
 

2.3- Infraestructura: Obras de fábrica

Se construyeron numerosas obras de fábrica como tajeas, cunetones, puentes, viaductos, muros de contención, pasos superiores e inferiores…
 
Cabe destacar:

  • la obra realizada para el encauzamiento del caudal de los ríos en ambas bocas del Túnel de La Engaña
  • el puente sobre el río Engaña en la boca sur del túnel del mismo nombre.
  • el viaducto sobre el río Nela presentando un trazado el planta circular, constando de 9 arcos de 12 metros y 1 de 20 metros de luz, realizados los pilares y estribos de piedra de sillería y mampostería con bóveda de hormigón. La anchura de la plataforma es de 7,60 metros, con unas aceras de 1,20 metros y barandilla de hormigón armado.
  • Paso inferior para la carretera de acceso a la Estación de La Engaña.
  • Paso inferior en Liaño, carretera local San Salvador a Sarón.
  • Paso superior doble para la línea Santander-Palencia y para el Santander-Mediterráneo.
  • Paso superior sobre la N-635.
  • Plataforma de la estación de Yera.
     

2.4- Superestructura: Estaciones y edificios auxiliares

Respecto a la superestructura se construyeron únicamente cuatro estaciones de similar acabado:

  • Valdeporres
  • La Engaña
  • Yera
  • Boo

Provistas todas ellas de edificio principal, muelles, andenes y almacén.

También se construyeron varios complejos de viviendas adosadas en Valdeporres, en ambas bocas del Túnel de La Engaña, y en Yera.

La distribución y el alzado eran semejantes en todos los casos y su finalidad era la de vivienda de los ingenieros de la obra.

A su vez se realizaron las obras en ambas bocas del Túnel de La Engaña para dotar con edificios y equipos auxiliares a los trabajadores, incluyendo escuela-capilla, zona deportiva y bloque-barracón.
 
 

3- Destacamentos Penales en La Engaña

Para la construcción del trozo primero adjudicado a la empresa Ferrocarriles y Construcciones ABC se solicitó por parte de ésta a la Dirección General de Prisiones -dada la estrecha relación que mantenían entre ambos- el establecimiento de dos Destacamentos Penales con prisioneros de la Guerra Civil obligados a acogerse al programa de Redención de Penas por el trabajo, para reducir la condena y sobre todo para poder mantener a sus familias.

Los dos Destacamentos fueron ubicados en cada boca del Túnel de La Engaña, en la población de Pedrosa y en la de Vega de Pas. Esta situación le proporcionaba a la empresa constructora una mano de obra cualificada, no conflictiva y con salarios muy inferiores al resto de los trabajadores libres. Fueron puestos en marcha en el año 1942 y mantuvieron actividad hasta el año 1945 cuando fueron clausurados debido a que la mayoría de los presos recibieron el indulto promulgado por el Gobierno en ese mismo año.

 

4- Estado actual de la obra

Actualmente la obra se encuentra en un estado de deterioro generalizado. Debido principalmente al mantenimiento nulo que ha tenido y a las condiciones climatológicas de la zona.
Se realiza un análisis de la situación de la infraestructura y superestructura de lo construido.

Viaducto sobre el río Nela
El viaducto construido sobre el río Nela se encuentra en un estado de conservación aceptable, a excepción de las aceras y las barandillas, estando éstas deterioradas e incluso inexistentes en algunos puntos.

Explanación hasta la estación de La Engaña
La plataforma de la explanación hasta la estación de La Engaña está refinada con “todo uno” y compactada, contando con cunetas para el drenaje debido a la reutilización de este trazado como Vía Verde.

Estación de Valdeporres
El edificio de viajeros de la estación de Valdeporres se utiliza actualmente como sede de la asociación de espeleología de Castilla y León. Se encuentra rehabilitado por sus inquilinos según el proyecto originario, consiguiendo una apariencia inmejorable. El almacén también esta conservado y en uso.

Viviendas de Valdeporres
Las viviendas adosadas de Valdeporres, todas ellas habitadas, se encuentran en un estado aceptable de conservación.

Puentes, pasos inferiores y superiores
Los puentes construidos conservan su estructura y mantienen toda la mampostería en buen estado salvo los deterioros inevitables del paso del tiempo. Todos ellos se encuentran en uso.

Estación de La Engaña
El edificio de viajeros de la estación de La Engaña está en ruinas. Mantiene con dificultad su estructura exterior y cubiertas, y además está derribada la mayor parte de la tabiquería interior.

Viviendas del poblado de La Engaña y edificios auxiliares
Las viviendas de los ingenieros de la obra en el poblado de La Engaña, los bloques-barracones, capilla y demás edificios auxiliares se encuentran en similar situación que la estación.

El túnel de La Engaña
El túnel de La Engaña ofrece una visión aceptable únicamente desde el exterior del mismo, manteniendo la totalidad de las piedras que cubren los testeros de las tres bocas. Todo lo contrario ocurre en el interior, ya que cerca del kilómetro 2+400 se encuentra el mayor derrumbe del túnel dejando un agujero de gran consideración en la clave de la bóveda.
Las losas de hormigón de los cuentones están deterioradas faltando casi la totalidad de las mismas. La plataforma es irregular y se encuentra inundada en varios puntos. Su boca Sur fue tapiada para que los vehículos y los viandantes no pudieran acceder a él.

Viviendas de La Engaña Norte
De las viviendas adosadas que fueron construidas a pie de la boca Norte del túnel de La Engaña para los ingenieros de las obras solamente quedan algunas paredes que las puedan identificar.

Los otros túneles en Cantabria
Los cuatro túneles construidos desde el de La Engaña hasta la estación de Yera están en un estado bastante aceptable, con problemas únicamente en el firme. Lo mismo le ocurre al de Obregón. La boca Norte del túnel de El Morrito fue tapiado de igual forma que su hermano mayor. Aunque actualmente no hay restos de esta pared.

Edificios auxiliares en la parte cántabra
En las proximidades de la boca Norte del túnel El Majoral existen los restos ruinosos de edificios que sirvieron de barracón para los trabajadores de la obra destacados en la parte cántabra.

Explanación hasta Yera
La plataforma hasta la estación de Yera se ve alterada en algunos puntos debido a la maleza propia de la zona que hace alterar el terreno de la línea. Los taludes no presentan irregularidades de consideración ni tampoco los muros de contención construidos.

Estación de Yera
La estación de Yera está en la misma situación que la de La Engaña, con la estructura exterior y la cubierta pero sin los tabiques del interior. La plataforma de sustentación de esta estación está en buen estado salvo una sección de acera volada con su barandilla que se precipitó al vació hace años.
El conjunto de edificios está cedido desde hace varios años al Gobierno de Cantabria.

Viviendas de Yera
Las viviendas adosadas del poblado de Yera están desocupadas y en estado de ruina, cubiertas por la maleza haciéndolas casi desaparecer.

Explanación hasta Boo
La plataforma que se llegó a realizar hasta Boo está casi desaparecida, pudiéndose localizar a simple vista en el Parque Natural de Cabárceno y en las proximidades de la estación de Boo.

Estación de Boo
La estación de Boo fue cedida casi desde su terminación al ayuntamiento de Astillero. El cual la restauró en el año 1990 e instaló en ella la Agencia de Desarrollo Local por el año 1996. Desde el 2007 se encuentra sin uso debido a una sentencia judicial que obligaba a revertir los terrenos, incluido el edificio, a los propietarios que fueron expropiados para la construcción de la línea. Esta situación refleja en el edificio un estado de abandono general, agravado por el vandalismo.